Objeto E Importancia De La Gestion Educativa

Publicado nov. 19, 22
6 min read

Sistema Integral De Control Escolar

61La gestión escolar para ser tratada como proceso complejo requiere de las siguientes consideraciones: El incremento del número de especialidades. El incremento de la virtualidad. La integración entre el saber y las ciencias. El tratamiento de las aristas afectivas y valóricas. El desarrollo de competencias. La integración del conocimiento en el producto.

La obsolescencia del conocimiento rápidamente. Los trabajadores del conocimiento son únicos e irrepetibles El cambio debe conjugarse con la permanencia humana. La complejidad es dilema. 62La visión hacia la complejidad puede contribuir a clarificar el camino hacia un campo que se abre para la educación. Puede provocar además un proceso docente-educativo mejor y más encantador, que posibilite profundizar en las raíces y no transitar por las ramas.

63Este enfoque da la opción de comprender el aprendizaje en su pleno desarrollo que se logra conducir si en su operacionalización se utilizan procedimientos cualitativos y fundamentalmente los relativos al paradigma investigador cualitativo. Manual de gestión y administración educativa - Como administrar una institución educativa. Es pues aprender a trabajar la gestión en su dinámica desde una posición en que la bipolaridad como método sea lo que predomine, con una visión holística o integradora cuajada de emergencias que se presentan.

La Gestión Educativa Es La Vía Al Mejoramiento De La Educación

El Sistema Más Completo De Administración EscolarGestión Educativa - Concepto, Objetivos, áReas Y Funciones

Es recuperar la comprensión de los humanos en su naturaleza interna y evolución, así como sus percepciones de la realidad en un mundo cada vez más complejo (Software para administrar colegios). 65Para ello los docentes deben comprender que no se trata de seguir impartiendo más y más contenidos en las instituciones escolares, y en particular en las universidades, que pone al docente contra el reloj por su cumplimiento, sino de ir a lo esencial en los conocimientos y habilidades, y darle preferencia al desarrollo de las capacidades cognitivas en un proceso que tenga como base los componentes de la ciencia tales como: valorar la historicidad del contenido, comprender la esencia de los fenómenos en el orden teórico y saberlos aplicar, establecer nexos y relaciones, tener en cuenta los aspectos éticos que acompañan a los descubrimientos científicos y crear un sentido de compromiso social.

¿Y qué enfoque se aviene más a las concepciones acerca de la gestión del aprendizaje en relación con la estimulación del pensamiento para interpretarla a partir del enfoque de la complejidad? 66La base teórica del enfoque reflejado en un modelo de carácter didáctico se circunscribe a las estructuras de la vida, como un proceso de auto desarrollo que fue adquiriendo forma en la historia a partir de complicados proceso de aprendizaje en el enfrentamiento con la vida misma.

Gestión Escolar - Impulsar Mejoras Desde Lo LocalVentajas De Los Sistemas De Gestión Escolar
Conoce La Lista De Los 6 Mejores Softwares Para ColegiosSistema Integral De Control Escolar

Este modelo, que integra la complejidad con el proceder investigativo refuerza las tendencias contemporáneas del quehacer educacional hacia el constructivismo. Al respecto podemos citar lo siguiente: 8 Kuhn T. ¿Qué son las revoluciones científicas? Ediciones Atlaya S. Sistema de Calidad en la Gestión Escolar.A. 1998. Barcelona. España “En este modelo se debe conocer que el constructivismo encierra un momento de síntesis de las distintas escuelas e incluso modelos, pero no como verdades eternas 67Clásicos del constructivismo como Jean Piaget entre otros, enfocan sus estudios mas bien a la actividad cognoscitiva y su vínculo con el desarrollo de las estructuras mentales en los humanos más que a las operaciones que el sujeto realiza.

Características Del Software Educativon Para La Administración Escolar

Muchos estudiosos de estos temas le llaman el modelo contextual - Gestión académica - servicios y administración escolares. Introduce este clásico de la psicopedagogía el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP). 69El autor de la presente obra dimensionando los aportes de cada uno de estos clásicos, apoyará sus consideraciones en una gestión basada en el enfoque de la complejidad (gestión de la complejidad) y como sustento teórico psicopedagógico, la relación existente entre aprendizaje y desarrollo (gestión del aprendizaje) en un contexto histórico cultural determinado, por considerarlo que se acerca más a los requerimientos de la vinculación escuela-sociedad contemporánea.

Este dilema es consecuencia de la brecha que se ha originado entre la escuela y el medio social, en que cada uno “camina” por su lado sin vínculo concreto. No forman parte en la realidad de una complejidad - Características del software educativo para la gestión escolar. 71Esto nos conduce a pensar que este dilema hay que abordarlo a partir de la integración de cinco elementos: los alumnos que aprenden y construyen los conocimientos, el docente y su forma de facilitar el aprendizaje en lo cognitivo, afectivo y valórico, la estructuración del curriculum, el gobierno del sistema educativo y el entorno escolar.

¿Y cómo se logra en el gestor este proceder? 73Kurt Lewin (1890 – 1947) figura clave en la teoría cognitivista del aprendizaje enfocó sus estudios no tanto al aprendizaje sino a la motivación y la percepción. Su concepto básico fue el de espacio vital, en que incluye todo lo que necesita saber una persona para comprender su conducta concreta en un ambiente psicológico específico en un tiempo dado.

Plataforma Administrativa Del Sistema Escolar

74En la gestión del aprendizaje teniendo como base la integración de un modelo contextual-desarrollador con el enfoque de la complejidad, el aprendizaje resulta importante de tener en cuenta, porque el alumno aprende por medio de la generalización, diferenciación y la reestructuración de su personalidad y su ambiente psicológico. Así él logra adquirir nuevos significados y, de esta forma, cambian sus motivos, la preferencia por un grupo y las perspectivas del tiempo. Cómo elegir un sistema de administración escolar?.

¿Qué gestión del aprendizaje debemos realizar pues? 75La concepción del aprendizaje como un proceso de construcción del propio alumno en un contexto dado propicia que el proceso parta de una situación como se presenta en la realidad, un problema convertido en necesidad, y el problema debe ayudar a realizar preguntas científicas, inferencias e hipótesis, a extraer reglas, principios y regularidades, a modular las emociones y sentimientos, a fomentar los valores que conducen a elevar el nivel cognitivo a partir de la tarea.

Se trata pues de facilitar acciones por el docente para que los alumnos hagan converger lo empírico y lo teórico en la solución de las tareas de manera integrada. 77La importancia que tiene esto, es que va creando en el alumno una lógica entre conocimientos y comportamientos, entre lo teórico y lo procedimental, para que estos últimos se manifiesten a partir del cambio en el significado de la experiencia en lo social.

Desarrollo Del Sistema De Administración Escolar Requerido Para El Nuevo Sistema Educativo Online

Lo primero que se encuentra es un curriculum cargado de contenidos que lo sumerge en la siguiente pregunta, ¿cómo voy a cumplir con todo esto? Si a esto se le añade que los alumnos en la sala de clases son numerosos, termina pensando cómo trasmitir el conocimiento para que el estudiante lo asimile de la forma más fácil. Gestión escolar - impulsar mejoras desde lo local.

Importancia Y Función De La Administración EscolarCómo Mejorar La Gestión Escolar De Tu Centro Educativo?


Insuficiente búsqueda de información Pobre determinación de relaciones entre las cosas. Tendencias a la ejecución de forma reproductiva. Pocos procedimientos para aprender a aprender. Insuficiente desarrollo de la generalización y la reflexión. Deficiente comunicación. Deficientes habilidades para planificar el estudio y realización de tareas escolares. 80La tendencia de los estudiantes es a la reproducción del conocimiento y no a su construcción, por lo que las propias limitaciones en el desarrollo de los estudiantes están centradas en el sistema educacional y en los docentes que no gestionan el aprendizaje eficazmente en correspondencia con las tendencias modernas.

Mas sobre Profesionales

Navigation

Home